vilches-05Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2012 se celebró la XXIX peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz de España, en la localidad de Vilches (Jaén), donde tiene su sede la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de las Lágrimas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

Previo a la celebración de la Peregrinación, durante los meses de agosto y septiembre estuvo Vilches el Lignum Crucis de la Confraternidad.

Durante los tres días de la Peregrinación el salón de actos de la “Asociación Cultural La Estepa” estuvo abierto por miembros de la Hermandad para la recogida de credenciales y dar información a los peregrinos.

Los actos del día 28 comenzaron con una conferencia de D. Rogelio Covisa Nicolás, Maestro de la localidad y Ex Presidente Nacional de Cristianos en la Enseñanza, en la que expuso los motivos por los cuales se funda la Cofradía de la Vera+Cruz de Vilches a partir del año 1212, después de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Debido a las inclemencias del tiempo no pudieron realizarse ese día otras actividades ni tampoco en la mañana del día 29, a excepción de la visita a la Fábrica de Aceite “El Olivo”.

Por la tarde tuvo lugar la recepción por parte del Alcalde y su Corporación Municipal y a continuación en la Parroquia de San Miguel Arcángel tuvo lugar la segunda conferencia programada, a cargo del Rvdo. Sr. Don Francisco Juan Martínez Rojas, Pbro., natural de Vilches, cuyo título fue “Orígenes de la Vera+Cruz”. Al final de la tarde en el templo Parroquial de Santiago Apóstol se celebró la Santa Misa, con la presencia del Lignum Crucis de la Confraternidad, y posterior traslado del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

En la mañana del domingo 30se celebró solemme misa pontifical presidida por el Ilmo. Sr. Don Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén. A su término se procedió al traslado procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y del Santo Lignum Crucis hasta el templo de Santiago Apóstol, donde se realizó una ofrenda floral a la Santísima Virgen de las Lágrimas, celebrándose posteriormente el almuerzo de confraternidad.

En la peregrinación se acreditaron 570 peregrinos de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz de las siguientes localidades: Aguilar de la Frontera, Alcalá del Río, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Andújar, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Badajoz, Baeza, Brenes, Briviesca, Caravaca de la Cruz, Fuencarral, Gijón, Herrera de Pisuerga, Higuera la Real, Illora, Linares, Málaga, Palencia, Posadas, San Fernando, Sevilla, Villarrubia de los Ojos, Zamora, Vilches.

(Fotografías: Jorge Rodríguez Toribio, veracruzandujar.blogspot.com)