2011 Brenes Peregrinacion Nacional0Durante los días 24 y 25 de septiembre de 2011 se celebró la XXVIII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz de España, en la localidad de Brenes (Sevilla), donde tiene su sede la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Comenzaron los actos en la tarde del sábado 24 con la inauguración de una plazuela que el Ayuntamiento de Brenes tuvo a bien rotular con el nombre de “Plazuela de Vera Cruz”, emplazada al principio de la calle Real, arteria principal de la localidad. En el acto fue bendecido por parte de D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, un momento conmemorativo de la Peregrinación, consistente en un basamento de cuatro caras de ladrillo visto, con azulejos pintados a mano en cada una de las caras, con el nombre de la plazuela, el escudo del pueblo, el escudo de la hermandad y un texto donde se reseña el motivo de la construcción del monumento, todo coronado con un gran cruz de forja verde flanqueada por dos faroles.

Posteriormente, el Sr. Arzobispo de Sevilla ofreció una conferencia bajo el título “La identidad de la Hermandades y Cofradías”, finalizando la jornada con un aperitivo en el patio exterior del complejo municipal donde se celebró la ponencia, preparado y servido por las hermanas de la hermandad.

El domingo 25, tras la recogida de acreditaciones se ofreció un desayuno a todos los peregrinos con repostería elaborada de nuevo por las hermanas.

La celebración de la santa misa tuvo lugar en la plaza anexa a la Parroquia de la Purísima Concepción, sede canónica de la hermandad, donde fue instalado un altar efímero para la ocasión, presidido por el Santo Lignum Crucis, propiedad de la hermandad local, y por la imagen de su Titular el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Caridad, que previamente fue trasladado en su paso procesional desde la citada iglesia parroquial. La santa misa fue presidida por D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis Sevilla.

Tras la misa dio comienzo a la procesión por las calles céntricas de la localidad, iniciando el cortejo la representación de todas las hermandades asistentes, cerrando el mismo el Santo Lignum Crucis bajo palio y la venerada imagen Titular del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Caridad en su paso procesional. A la finalización se realizó una ofrenda floral a la imagen de María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Como colofón de la Peregrinación se compartió un almuerzo de confraternidad, donde le fue entregando a cada hermandad un recuerdo, dándose por finalizado los actos y despidiendo y agradeciendo su asistencia a todos los peregrinos.

A esta XXVIII Peregrinación acudieron un total de 733 peregrinos de 33 Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz, de las siguientes localidades: Álcalá del Río, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Arjonilla, Benacazón, Brenes, Briviesca, Caravaca de la Cruz, Carrión de los Céspedes, Coria del Río, Fuencarral, Gijón, Herrera de Pisuerga, Higuera la Real, Huévar, Jerez de los Caballeros, Lebrija, Málaga, Marchena, Mérida, Palencia, Pilas, Posadas, Rociana del Condado, Rota, Rute, San Fernando, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Villanueva del Ariscal, Valencina de la Concepción, Villaverde del Río y Zamora.

Asistieron invitadas las hermandades de Brenes de la Virgen del Rosario, la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y la de San Benito Abad, además de la del Resucitado de La Rinconada.

(Fotografías: Blog Morado)