arjonilla cabecera altar

Durante los días 3 y 4 de octubre de 2015 ha tenido lugar la XXXII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz en la localidad de Arjonilla (Jaén).

En la misma han participado un total de 460 peregrinos provenientes de 31 de las Hermandades y Cofradías que conforman la Confraternidad de la Vera Cruz: Aguilar de la Frontera, Alcalá del Río, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Andújar, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Brenes, Cádiz, Campillos, Caravaca de la Cruz, Carrión de los Céspedes, Higuera la Real, Íllora, Jerez de los Caballeros, Lebrija, Madrid, Mairena del Alcor, Málaga, Marmolejo, Martos, Olivares, Palencia, Plasencia, Posadas, Rute, Setenil de las Bodegas, Vilches y Villanueva del Ariscal.

El sábado día 3, tras el acto de bienvenida a los peregrinos, tuvo lugar la conferencia a cargo de D. Juan Jesús Cañete Olmedo, Pbro., Párroco de la Merced de Jaén, Vicerrector del Seminario de Jaén y Doctor en Filosofía, bajo el título “Vera Cruz: una forma de hablar de Dios”.

Ya en la mañana del domingo se celebró en la engalanada Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación la solemne Misa Pontifical presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén.

En el retablo mayor presidía la reliquia del santo Lignum Crucis en una hornacina y sobre un monte la santa Cruz de la Hermandad de Arjonilla.

De la ceremonia (retransmitida a través de Radio María) cabe señalar el exhaustivo cuidado de la liturgia durante toda la celebración, con la participación de muy preparados acólitos y servidores del altar, sin equivocados excesos a veces propios en celebraciones en la que se quiere hacer más de lo que se debe, la hermosa homilía del Sr. Obispo, hablando de la Cruz y del matrimonio (lectura del domingo), la música y coro a cargo de la coral orquesta MusicAlma, de Linares, y, por supuesto, el momento álgido en la consagración, con varios sacerdotes concelebrando junto con el Sr. Obispo, todo ello en una iglesia repleta de fieles, en un marco de absoluto respeto.

No faltaron unas palabras de D. Gervasio Rodríguez, Presidente de la Confraternidad, y de Dña. Ana María Ramírez, Hermana Mayor de la Vera Cruz de Arjonilla, dando gracias por todo lo acontecido, finalizando la ceremonia con el canto del Himno a la Santa Vera Cruz.

Tras la misa tuvo lugar la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Tres Caídas por las calles de Arjonilla, llenas de público, y con fachadas revestidas de gala, formando también parte del cortejo el Santo Lignum Crucis portado bajo palio por D. Ángel Sigüenza Fuentes, párroco de Arjonilla.

Al entrar la procesión en el templo tuvo lugar la presentación simbólica de la ofrenda, destinada a Caridad, por parte de los Hermanos Mayores.
Con el posterior almuerzo de confraternidad se llegaba a la finalización de los actos y despedida en una Peregrinación que ha estado a la altura de las expectativas con la dedicación, esfuerzo y cariño con la que había sido preparada por la hermandad anfitriona.

Además de la galería gráfica de más abajo, puede ver un vídeo resumen de la Peregrinación en el canal Youtube pulsando en este enlace.

La próxima Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz tendrá lugar en Cádiz en septiembre de 2016.

(Fotografías: Juan José Rodríguez, David F. y cedidas por la Hermandad de Arjonilla)