La Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz celebra su día el Lunes Santo y por ese motivo convoca a todas las Hermandades y Cofradías que la integran a participar en la Estación de Penitencia que la Hermandad de la Santísima Vera+Cruz de Sevilla realiza a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla.

El cortejo lo abre la Cruz de Guía, en la que se lee el emblema “Toma tu Cruz y sígueme”, en la que figura un relicario con un Lignum Crucis. Tras el paso del Cristo de la Vera+Cruz procesiona el tramo con las representaciones de la Confraternidad. Y al final del cortejo, antes del paso de la Virgen de las Tristezas un hermano nazareno porta un relicario de plata en forma de cruz arbórea (modelo sobre el cual se realizó el de la Confraternidad) con otro Lignum Crucis, que muchos fieles se acercan a besar durante la Estación de Penitencia.

Durante los últimos años han participado representaciones de unas sesenta hermandades de toda España (en su mayoría de Andalucía, y también de Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria y País Vasco) evidenciando la importancia, la unidad y la universalidad de nuestra sagrada advocación: la Vera+Cruz.

Las Hermandades y Cofradías que deseen participar en la Estación de Penitencia deberán hacerlo con 3 ó 4 hermanos portando varas y se recuerda que deberán estar al día en el pago de las cuotas de la Confraternidad.