Papa Francisco

La Palabra es un don. El otro es un don.

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

Leer más...

capilla sixtina

Algunas enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la buena costumbre de rezar por los familiares y amigos difuntos, especialmente indicadas para considerar en el mes de noviembre.

¿Por qué rezar por los difuntos? Explicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica

En la Iglesia Católica el mes de noviembre, está iluminado de modo particular por el misterio de la comunión de los santos que se refiere a la unión y la ayuda mutua que podemos prestarnos los cristianos: quienes aún estamos en la tierra, los que ya seguros del cielo se purifican antes de presentarse ante Dios de los vestigios de pecado en el purgatorio y quienes interceden por nosotros delante de la Trinidad Santísima donde gozan ya para siempre. El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha (Catecismo de la Iglesia Católica, 1024).

Leer más...

La presente guía nace con la intención de dar una respuesta rápida a las dudas que pueden surgir en el seno de las Hermandades y Cofradías sobre el Régimen Jurídico que les afecta y que se basa en distintas leyes y ordenanzas repartidas por la normativa civil y la normativa canónica.

Régimen Jurídico y Fiscal de las Hermandades y Cofradías

Régimen Jurídico y Fiscal de las Hermandades y Cofradías

Leer más...

Antonio Soto Cartaya

En la presentación de la Peregrinación Nacional de la Confraternidad de Hermandades de Vera Cruz de 2016 (a celebrar en Cádiz), tuve la oportunidad de destacar el papel importante que desempeñó el recordado cofrade sevillano Antonio Soto Cartaya en la creación y consolidación de esta institución.

Es sabido que la idea de crear una federación de las cofradías de la Santa Vera Cruz tuvo su origen en 1948, cuando la reorganizada Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, celebraba el V Centenario de su fundación, con unos actos en los que participaron representantes de otras hermandades andaluzas de la misma advocación.

Ante la creciente vinculación, se creó la Confraternidad de las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, que estableció su residencia canónica en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, de Sevilla, sede de dicha cofradía. A partir de entonces, realizaron un notable esfuerzo de integración, buscando el contacto con las hermandades de Vera Cruz de toda España. Fruto de esas gestiones fue la convocatoria de dos asambleas y la elaboración de unos primeros estatutos en 1970.

Leer más...