jerez-caballeros

 
Hermandad de Penitentes Empalaos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Sede: Parroquia de San Miguel
Página web: www.penitentesempalaos.org
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Hermandad

Su sede canónica se ubica en el Templo Parroquial de San Miguel Arcángel de Jerez de los Caballeros y su sede social se emplaza en la Casa de Hermandad, situada en la calle Jesús y María, núm. 3. Fue inaugurada en 2007.

Jerez-Caballeros-1Aunque existen referencias datadas en 1684 de una antigua Hermandad de la Santa Vera Cruz en la ciudad de Jerez de los Caballeros, la que aquí se detalla se funda en 1984.

Cristo de la Vera Cruz

Se trata de una talla que se encontraba expuesta en la sacristía de la Parroquia de San Miguel Arcángel, tras haber presidido durante siglos la Ermita de la Vera Cruz, convirtiéndose así en la imagen titular de la Hermandad.

Sobre sus orígenes no se puede ofrecer una fecha concreta, algunos afirman que es una talla gótica del s. XV de autor desconocido, otros sostienen que fue realizado en 1520 y un tercer testimonio –el de su restaurador, D. Manuel Hernández León– la data hacia finales del s. XVI o comienzos del s. XVII, atribuyéndosele a los escultores Antón Sánchez o al flamenco Roque Balduque.

Jerez-Caballeros-3Desfile Procesional

Procesiona oficialmente en forma de Vía Crucis en la noche del Lunes Santo, aportando recogimiento, oración y contemplación del misterio de la Cruz. La imagen titular es portada en sencillas parihuelas cargada a hombros por los costaleros penitentes.

El itinerario que realiza se modifica cada año, con el objetivo de llevar al Cristo de la Vera Cruz por el mayor número posible de calles y acercarlo a todos los jerezanos.

Los empalaos llevan grilletes con cadenas en los pies descalzos y el torso encordado por una soga, portan un madero terciado sobre los hombros y se ciñen corona de espinas.

Jerez-Caballeros-4Señas de Identidad

Caridad, austeridad y penitencia conforman el ideario cofrade de esta Hermandad, caracterizándose por su marcada vocación social y de servicio.

Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”. Mateo 25, 40.

Lignum Crucis

Desde el año 2014 la Hermandad cuenta con una reliquia del Lignum Crucis, donada por Dña. Encarnación Gutiérrez y López de Haro. Además de la reliquia del Santo Árbol de la Cruz, la hermandad custodia una reliquia del Gólgota (fragmento de roca, donado por los franciscanos que custodian los santos lugares) y un bastón de la Venerable Isabel de la Cruz.​