badajoz-escudo
Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación

Sede: Parroquia de la Concepción
Página web: cofradiadelasantaveracruzdebadajoz.blogspot.com.es
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Bajadoz tiene su origen en la Cofradía de San Nicolás, fundada a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Era una Hermandad penitencial formada por "Hermanos de Luz y Hermanos de Sangre", cuya exaltación religiosa era ejemplar. Inspirada en altos fines de caridad y amor al prójimo, a esta Cofradía se debe la fundación de un hospital asistencial aprobado por el prelado pacense D. Pedro Sarmiento, que era hijo de los Condes de Ribadeo y Salinas y Capellán de los Reyes Católicos y de Carlos V.

El hospital se fundó en 1525, firmando el obispo la donación a dicha cofradía de la Iglesia de San Nicolás y denominándose Hospital de la Vera Cruz, dando lugar a la Hermandad del mismo nombre. El centro hospitalario supuso para los cofrades mayor desarrollo en sus prácticas de caridad con la asistencia a los pobres y enfermos desheredados de la fortuna que allí tenían asilo para su orfandad y medicinas para sus dolores.

De esta manera, el historiador pacense D. Fernando Castón escribe la siguiente reseña histórica sacada de los archivos para su libro publicado en 1949, "Viejos valores pacenses": “En los primeros años del siglo XVI, habíase fundado en esta ciudad y en otros muchos lugares de obispado la Cofradía de la Vera Cruz, integrada por dos clases de hermanos, los llamados de luz y los de sangre. Las calles de Badajoz eran salpicadas de sangre en la noche del Jueves Santo por el furor disciplinante de estos cofrades penitentes. Ulteriores afanes de perfección y caridad incluyó en el cuadro de este Instituto recoger enfermos impedidos, curar a los pobres galicados uncionándolos en otoño y primavera, enterrar a los muertos…”

Badajoz-1Fue muy grande la predilección que se tuvo en la ciudad por el Hospital de la Vera Cruz muy frecuentes y estimables las ayudas económicas con que se le favoreció, dado la gran influencia mística de la época la frecuencia de ejercicios piadosos favorecida por la intensa práctica doctrinal de las instituciones religiosas.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz se erigió el 30 de junio de 1526 en el citado hospital, que se encontraba situado en el llamado "Campo de la Cruz" al que daba nombre, actual Plaza de Reyes Católicos, frente a la Puerta de las Palmas.

El Papa Clemente VIII otorgó "Bula Pontificia" a favor del Hospital y Cofradía de la Vera Cruz, concediendo Indulgencia Plenaria en los siguientes términos: "...a los cofrades que entrasen en ella, como a los que ya estuvieran y participasen en el día de la Exaltación de la Cruz, San Nicolás, Santa Engracia y la Asunción; así como a los cofrades difuntos y a los que se preocupasen de ellos..."; extendiéndolo a los que auxiliasen a los enfermos y peregrinos y asistiesen a las procesiones ordinarias y extraordinarias.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación se fundó en la Iglesia de la Consolación, en el interior de la Alcazaba, aprobándose el 7 de octubre de 1605 por el Licenciado D. Matheo de Canseco, Provisor y Vicario General de la ciudad, y por Ilmo .Sr. D. Andrés Fernández de Córdoba, Obispo de Badajoz. Posteriormente fue aprobada por el Real y Supremo Consejo de Castilla del rey Carlos IV.

La imagen de Nuestra Señora de Consolación es obra del imaginero D. Eduardo García Márquez, bendecida en el año 2010.