plasencia escudo


Muy Antigua, Franciscana y Venerable Hermandad de la Santa Vera Cruz

Sede: Parroquia de Santa Elena
Página web: www.veracruzplasencia.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La hermandad se remonta a los momentos fundacionales del Convento de San Francisco. Lugar elegido por el propio San Francisco de Asís al visitar Plasencia siguiendo la invitación del Rey Alfonso VIII.

Plasencia-01La institución de la Cofradía de la Vera Cruz y la rama de terciarios franciscanos solían acompañar a todas las fundaciones.

Fray Alonso Fernández ya en 1627 describe a la Vera Cruz como “pasos de mucha devoción” en la noche del Jueves Santo. Desfilaba con “disciplinantes”, y tenían para ello en el mismo convento de San francisco una capilla propia llamada “Capilla de la Sangre”.

Como consecuencia de la desamortización de Mendizábal pasó a San Esteban, y siguió sacando sus procesiones ayudada por la Venerable Orden Tercera.

Durante la II República, por prohibición expresa de sus gobernantes, no realizó sus debidas Estaciones de Penitencia.

Plasencia-02Los Titulares de la hermandad son la Santa Vera Cruz (Cruz de madera tallada, cuya fiesta se celebra el 3 de mayo), Nuestro Padre Jesús de la Presentación (imagen de José Jerique, de principios del siglo XX), Nuestro Padre Jesús de la Caída (imagen de 1894, cuya autoría pertenece a la Real Casa de José Viciano Martí) y el Santísimo Cristo en su contemplación de la Cruz (anónima).