Torrent escudoHermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado
Sede: Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
Página web: www.hermandadveracruz.es
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los orígenes de la hermandad se remontan al año 1944 con la fundación de la Hermandad de Cristo Resucitado. En 1945 fue aprobado su reglamento, que tras pequeñas modificaciones fue aprobado por el Arzobispado de Valencia el 22 de marzo de 1947.

Torrent2La primera salida procesional tuvo lugar en 1945, con su hábito distintivo de túnica y capuchón de seda blanca, cordón con cinco nudos atado a la cintura en memoria de las cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo, y bordado sobre el capuchón y en el lado derecho de la capa la cruz de la Orden de Montesa, significando con ello ser cruzado de Cristo y de la Iglesia. Complementado con las sandalias marrones y los calcetines y guantes blancos.

La Hermandad adquirió una imagen de Cristo Resucitado en Olot, obra en pasta de madera, que procesionó durante dos años. En 1947 se bendijo la nueva imagen, del Estudio de Escultura Religiosa de Enrique Castera y Masia de Valencia.

Torrent4Debido a las dificultades, cada año más crecientes, de desfilar en la procesión del Santo Entierro, al considerar algunos que la hermandad, al denominarse de Cristo Resucitado, únicamente debía de hacerlo el Domingo de Gloria, fue el denominarla “Hermandad de Cristo Resucitado y de la Vera Cruz”, acordándose asimismo poseer un nuevo paso propio, en consonancia con la nueva denominación, que permitiese formar con las otras hermandades sin mayores contratiempos. Además, la Hermandad consiguió un pectoral con la reliquia del Lignum Crucis, que da grandeza a la hermandad, y la integra en la procesión del Santo Entierro, realzando así la Semana Santa de Torrent.

En 1967 se estableció que la procesión de penitencia se celebrase todos los años como acto propio en la madrugada del Viernes Santo. La participación de un gran número de hermanos y el hondo sentimiento religioso del acto propició que éste continuase en los años sucesivos. La idea que se siguió en los años siguientes fue que la procesión tuviese un sentido penitencial y que significase un sacrificio para los hermanos que participan en ella.

Torrent3El paso de la Vera Cruz está formado por un relicario de madera en forma de cruz, cubierto por un palio bordado. En el cielo del palio aparecen bordadas las iniciales IHS. En el relicario se coloca para su veneración la reliquia del Lignum Crucis. El traslado penitencial del Paso de la Vera Cruz tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo.

La imagen de Cristo Resucitado preside los actos que se celebran el Domingo de Gloria.

(Fuente: www.hermandadveracruz.es)