Aviles Escudo OK



Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz

Sede: Parroquia de Santo Tomás de Cantorbery
Página web: www.lasoledadaviles.com

Tiene su origen en la Cofradía que existía en el barrio marinero de Sabugo en el siglo XVII (1683) y que era llamada Ánimas de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Cristo. En 1953 se funda la hoy conocida como Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz.

Avilés 02La finalidad de esta Cofradía es promover y vivir la devoción y el culto a la Virgen María, en su advocación de la Soledad, de gran tradición popular, como el camino que conduce a Cristo y a los Hombres. Tiene también como objetivo rendir culto a la Cruz de Cristo, nuestro Redentor, cuya reliquia, traída de Santo Toribio de Liébana, conserva la Cofradía, y vivir la Pasión del Señor como llamada a la conversión.

La Cofradía dispone desde de una reliquia del Santo Lignum Crucis, obtenido del que se venera en Santo Toribio de Liébana.

En el año 2007 la Cofradía organizó el Primer Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz de la Zona Norte de España. Fruto de la confraternidad surgida en dicho encuentro, en el año 2010 aprobó el Hermanamiento con la Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo, de Palencia. La firma del hermanamiento se celebró durante la Festividad de la Exaltación de la Cruz, y en el mes de marzo del 2011 se refrendó en Palencia.

Avilés 01Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I aceptó el título de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía en el año 2007, concediéndole el título de Real en el año 2010.

La Escuadra de Gastadores del Acuartelamiento Cabo Noval es Cofrade de Honor y Escolta Perpetua del Paso del Lignum Crucis.