Vera-Cruz-Bilbao-escudoCofradía de la Santa Vera Cruz
Sede: Parroquia de los Santos Juanes
Página web: www.santaveracruzbilbao.org
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En el siglo XVI, la orden Franciscana construyó un importante convento, en el barrio de Miravilla. Sus hermanos, dejaron sentir su influencia, en la vida cotidiana de la villa. Bilbao, carecía entonces, de cualquier infraestructura hospitalaria organizada, por lo que era especialmente sensible, a los problemas sanitarios. Se sabe, que desde tiempo anterior a su constitución, hermanos cofrades, orientados por los Franciscanos, utilizaban sus recursos y su tiempo, en atender a las víctimas de las frecuentes epidemias y enfermedades, con la sola retribución, de ver satisfecha su piedad y su sentido de la caridad.

Vera-Cruz-Bilbao-00En el año 1552 una epidemia de la peste negra, dejó diezmada la población y por si fuera poco, el 14 de septiembre de 1553, y cuando aun no se habían recuperado de los efectos de la peste, unas terribles inundaciones asolaron la villa. Con el fin de paliar tantos desastres, el concejo construyó un pequeño hospital, en los terrenos, de lo que es hoy la plaza de los Santos Juanes. Junto al mencionado hospital, se edificó una austera iglesia, consagrada a los Santos

Juan Bautista y Juan Evangelista. En este templo y bajo la influencia espiritual de los hermanos Franciscanos, se fundó la Cofradía de la Santa Vera Cruz, en el año 1553.

Vera-Cruz-Bilbao-01El dos de abril de 1554 se reunieron en la iglesia del señor Santiago (hoy Catedral), las autoridades eclesiásticas y civiles, con los Mayordomos de la Cofradía para presentar y firmar las ordenanzas, que hoy con ligeras alteraciones siguen vigentes.

En el año 1770 la antigua iglesia de los Santos Juanes se encontraba en estado ruinoso, y la parroquia, junto a la Vera Cruz, se trasladó al templo donde hoy se encuentra la Cofradía. La iglesia pertenecía a los Jesuitas.

Vera-Cruz-Bilbao-05La Cofradía a lo largo de su historia ha reunido una numerosa colección de imágenes de la Pasión de Cristo. Tallas realizadas entre los siglos XVI y XX. Destacamos entre ellas el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, atribuido al cordobés Juan de Mesa (1620), y Nuestra Señora de la Soledad (1693), obra del valenciano Raimundo Capuz, escultor de la corte del príncipe Luis.

El resto de los pasos son también de gran valor y pertenecen a destacados artistas de su época. Todos ellos, excepto el Cristo y la Virgen que se encuentran al culto en la iglesia de los Santos Juanes, se ubican en el Museo de Pasos, de la calle Iturribide de Bilbao.

La reliquia más importante de la Cofradía es el Lignum Crucis, astilla minúscula de la cruz donde murió nuestro Señor Jesucristo, y que llegó a Bilbao en el siglo XVI, procedente del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Santander).

El relicario donde se aloja tan preciada astilla, fue regalado por las cofradías bilbaínas a hermandad de la Vera Cruz como motivo de su cuarto centenario.

Vera-Cruz-Bilbao-08La Cofradía ostenta la presidencia vitalicia de la Hermandad de Cofradías de Bilbao y organiza las procesiones generales de Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

En la cofradía procesionan 9 pasos, participando del orden de 400 cofrades en el cortejo, de los algo de de mil hermanos que en 2015 tiene la Cofradía.

El lema de la Cofradía es “O Crux Ave Spes Unica”.