Coín escudoReal y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza
Sede: Iglesia de San Juan
Página web: www.veracruzcoin.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El origen de la Cofradía de la Vera Cruz de Coín se encuentra en los primeros repobladores y con ellos el espíritu de hermandad, el socorrer a los necesitados y sobre todo el de elevar culto “con el mayor esplendor y solemnidad posibles, para mayor gloria de Dios y de su Madre Amantísima”. Se cree que la creación de la Cofradía de la Vera Cruz de Coín parte del primer corregidor malacitano don Garcí Fernández Manrique (1489-1492), el cual ostentaba el patronazgo de dicha Cofradía en Málaga, y extendiéndose con gran auge por las nuevas tierras conquistadas, que los trabajadores que este personaje puso en Coín tras el Repartimiento llevado a cabo el 25 de febrero de 1492 por el Bachiller don Juan Alonso Serrano, con la dirección y sabios consejos de su señor, creasen la Cofradía de la Vera Cruz bajo la protección del Santísimo Cristo.

Coín0El documento que por ahora más puede atestiguar la antigüedad de la Hermandad es el “Pago del Real Subsidio y Excusado de los años 1561 a 1593”, en que se refieren pagos a la misma en el año 1563. Del siglo XVI y posteriores son también muy interesantes muchos legajos de donaciones de familias que los cofrades de la Santa Vera Cruz de Coín hacían, así como testamentos en los que solicitaban que en sus entierros les acompañasen la Cofradía.

En el Archivo de la Catedral de Málaga se conserva un legajo, el 243 nº.: 2, de fecha 15 de Octubre de 1812, el cual se refiere a la fundación de la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz de Coín, según sus Hermanos Mayores don Bartolomé Agüero y don Lope Ballenato aseguran que: "desde el tiempo de la conquista fundaron los Sr. Reyes Católicos la dicha Iglesia, colocando en ella la devotísima Imagen de Nuestro Santísimo Crucificado" "Por los años de 1660 los Religiosos del Orden de Trinidad que desde el mismo tiempo les había fundado Convento la Sra. Reina Dª. Juana, extramuros de esta Villa a distancia de un cuarto de legua, por lo poco sano del sitio que ocupaban solicitaron su traslación al sitio inmediato a la dicha Iglesia y habiéndolo conseguido: solicitaron igualmente que dicha Cofradía les concediere el uso de ella para la celebración de los divinos oficios, con la condición que la dicha Iglesia había de conservar el título de La Santa Vera Cruz y la Cofradía la propiedad…"

Coín03En la actualidad Coín cuenta con tres hermandades de penitencia que tienen su sede en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, aunque el Cristo de la Caridad está en la Iglesia de San Andrés: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y del Santo Sepulcro, la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Esperanza, siendo la de la Vera Cruz la más antigua de la ciudad.

Coín02Desde ese mismo año y con fecha de entrada en los archivos de la Secretaría de la Hermandad, 29 de octubre de 1999, esta Hermandad cuenta como Hermanos Mayores Honoríficos a Sus Majestades los Reyes de España. El 20 de marzo de 2013 Su Majestad el rey concedió el título de Real y el Obispado malacitano el de Venerable.

La primitiva imagen del Cristo de la Vera Cruz fue destruida durante la Guerra Civil Española, valiosa imagen del final del gótico mezclándose con la creatividad de la escuela andaluza de los últimos años del siglo, quizás de la escuela cordobesa más que de la sevillana. Tras la Guerra Civil se van recomponiendo todas las imágenes de las iglesias gracias a la aportación de los propios coineños. Así fue como gracias a doña María González Torres y doña María Rueda de las Heras, en 1937 se contrató la nueva imagen a Castillo Lastrucci, que llegaría a Coín en 1938 recibiendo el nombre del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz, refundiendo en un sólo Cristo a los dos tristemente desaparecidos, el Cristo de la Vera Cruz y el del Perdón. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es obra de Antonio Eslava Rubio, del año 1970.

Coín01Uno de los principales fines de la Hermandad ha sido el de proponer obras sociales y caritativas, ayudando a los más necesitados. En este contexto, la hermandad solicitó la plena rehabilitación e integración social de un preso y su posterior atención y seguimiento, consiguiendo en el año 2011 el indulto de un penado.

(Fuente: “Coín y la Vera Cruz. Prolegómenos históricos”, de José Luis García Guillén)