Alhaurin de la Torre EscudoReal, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad
Sede: Iglesia Parroquial de San Sebastián y la Inmaculada Concepción
Página web: veracruzdealhaurin.blogspot.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las primeras noticias que existen sobre la Cofradía son las encontradas en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde gracias a la labor investigadora del historiador local D. José Manuel de Molina Bautista, se encuentra el testamento de una vecina, Dña. Luisa Rodríguez, que cita expresamente a la Cofradía de la "Santa Vera+Cruz" de la que es hermana. Dicho documento está fechado en el año 1617, lo que hace suponer que ésta ya existía desde antes.

Alhaurin de la Torre Cristo de la Vera CruzEs más, por alusión a las hermandades que recibieron los Frailes de la Santa Cruz en nuestro pueblo, aparecida en los Libros de la Reformación del Repartimiento de Málaga en el año 1493, es más probable que esta Orden impulsara el culto a la Santa Vera+Cruz y la fundación de una cofradía para tal fin. Los mencionados Frailes eran de la Orden de los Mínimos, grandes propagadores de la veneración al Sagrado Leño por toda la Cristiandad al igual que los Franciscanos.

Así también, y debido al hallazgo del hermano de la Cofradía D. Juan Moreau Tamayo, se encuentra en legajos del Archivo Capitular de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, siendo Director del mismo D. Vidal González Sánchez, referencias fechadas en 1646.

En el devenir de los siglos, las referencias a la Cofradía de la Santa Vera+Cruz van apareciendo intermitentemente, llegando a haber períodos de años en los que no se hace mención alguna. La destrucción de gran parte del Archivo Diocesano durante la Guerra Civil Española dificulta o imposibilita también algún posible hallazgo.

Por otra parte, se tiene conocimiento gracias al hallazgo del testamento del vecino de la Villa Mateo de Barrionuevo por parte de D. José Manuel de Molina Bautista, que ya en el año 1764 existía la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad como Cofradía independiente, algo que ratifica también un inventario de la Parroquia realizado en 1778 dónde aparece una extensa descripción de la Imagen y de su altar, y otro fechado en 1809 dónde sitúa a Nuestra Señora de la Soledad en la desaparecida Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero por obras en la Iglesia parroquial. Esto hace pensar que aunque tanto la Cofradía de la Santa Vera+Cruz como la de la Soledad pasaran por diferentes vicisitudes a lo largo de los años, las Sagradas Imágenes siempre permanecieron en la Parroquia de San Sebastián tributándosele un culto continuado.

En las décadas de los años veinte del siglo XX, el desaparecido diario "La Unión Mercantil" publicaba la noticia de la existencia en Alhaurín de la Torre de un Cristo de la Vera+Cruz articulado que servía de Crucificado durante todo el año y que el Viernes Santo el mismo párroco descendía a la Imagen de la Cruz para convertirlo en un Cristo Yacente en el Santo Sepulcro.

Durante la Segunda República y la Guerra Civil Española se perdió toda referencia o patrimonio que pudieran poseer las Cofradías de la Vera+Cruz y la de Nuestra Señora de la Soledad.

Pero la Cofradía tal y como la conocemos en la actualidad, arranca el 30 de agosto de 1946, cuando un grupo de vecinos encabezados por la familia Solano Cantos, D. Antonio Becerra Luque y D. Juan José Pérez Rocha, todos hermanos de la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande, deciden reorganizarla o "refundarla", ya que desconocían la existencia de la Vera+Cruz y de la Soledad en este pueblo con anterioridad.

Alhaurin de la Torre Ntra Sra de la SoledadAl año siguiente, el día 27 de mayo queda erigida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián y la Inmaculada Concepción, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, siendo su Hermano Mayor D. Manuel Garrido Rocha.

Tras ello, se adquieren las nuevas imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, procedente de los Talleres de Arte religioso de Olot, y de Nuestra Señora de la Soledad, obra de D. Manuel Pineda Calderón.

Desde ese mismo año empiezan a procesionarse a Nuestras Sagradas Imágenes en Viernes o Sábados Santo de un modo aleatorio hasta 1959, año en el cual, desde el Obispado, se suspende nuestro desfile procesional de manera indefinida.

No sería hasta 1969, cuando los hermanos Antonio Becerra Luque, Antonio Sánchez Sánchez y Manuel Rubia Reyes, junto con más hermanos, deciden procesionar a Nuestra Señora de la Soledad "en penitencia" la noche del Sábado Santo, costumbre que se mantendría hasta 1972. Los dos años siguientes, se procesionaron a los dos Titulares sobre el mismo Trono, siendo en 1975, cuando ya lo hacen en Tronos separados.

A partir de ese año, la Cofradía va a vivir un paulatino avance y mejora de su patrimonio y desfile procesional, siendo en Enero de 1987 reformados los Estatutos y el 1 de abril de 1990 bendecida la Casa Hermandad.

El año 1996 se sustituyó la imagen de escayola del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz por la actual de madera, obra del insigne imaginero Suso de Marcos. Desde el año siguiente, y con la llegada al cargo de Hermano Mayor de D. Cristóbal Gómez Berlanga, la Cofradía experimentará el inicio de una etapa de gran esplendor que dura hasta nuestros días.

La realización de un magno Retablo para Nuestros Sagrados Titulares y su cambio de ubicación en la Parroquia, la implantación de un Taller de Bordado propio de la Cofradía, el aumento de enseres, la restauración de Nuestra Señora de la Soledad, la reforma de la Casa Hermandad, la consecución de los títulos de "Antigua y Venerable" por el Obispado en 1999 o el de "Real" por la Casa Real española en 2001, son algunos de los muchos logros que se pudieron llevar a cabo en la última década del siglo pasado y el comienzo del presente.

El 27 de noviembre de 2004 tuvo lugar la Bendición del Estandarte Conmemorativo de la Vinculación con la Gloriosa Legión española, procediendo tras ello a un desfile con las tropas legionarias.

El 9 de junio de 2007 se bendijo el Retablo y Cúpula de la Capilla de Nuestros Sagrados Titulares en la Parroquia de San Sebastián.

El 16 de octubre de 2010 fue bendecida la talla de San Juan Evangelista, obra del escultor malagueño Raúl Trillo Díaz, que pasó a completar la escena del Calvario en el camarín de los Sagrados Titulares.

En el mes de junio la Cofradía celebra la festividad de San Juan Bautista y el 11 de octubre celebra solemne Función religiosa en honor de Nuestra Señora de la Soledad y su posterior besamanos, coincidiendo con la antigua festividad del Dogma de la Divina Maternidad de la Virgen.

Pero sin duda alguna, el día grande es el Viernes Santo, comenzando a las diez de la mañana con el Solemne Vía+Crucis de traslado del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz desde la Parroquia hasta la Casa Hermandad a hombros de los hermanos, para la posterior Guardia de Honor que le rinden los Caballeros Legionarios, Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía. A las seis de la tarde tiene lugar el pasacalles de las Bandas participantes en el desfile procesional.

Tras un Homenaje a los Caídos legionarios en la Plaza de la Legión española, tiene lugar el Traslado de Nuestro Sagrado Titular de regreso a la Parroquia a hombros esta vez, de los Caballeros Legionarios quienes a su llegada al Templo lo entronizan en su Trono procesional. Y a las diez y media de la noche se inicia el desfile procesional, donde comienza su caminar por las calles de Alhaurín de la Torre el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, acompañado por Nuestra Señora de la Soledad.

La Semana Santa culmina en Alhaurín de la Torre con la procesión del Santísimo Cristo Resucitado, obra también del escultor Suso de Marcos (2002), en la mañana del Domingo de Resurrección, siendo esta Imagen procesionada entre las tres Cofradías del municipio.

En el año 2014 la hermandad acogió el Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera+Cruz.