escudo-malagaHermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, Primitiva de la Ciudad
Sede: Iglesia de San Juan Bautista
Página web: www.cofradiasfusionadas.org
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Sangre es de autoría anónima del siglo XVI. Se trata de la imagen más antigua que se procesiona en la ciudad y su estética muestra una cercanía con los últimos coletazos goticistas de la primera mitad del XVI. Sus orígenes plenamente documentados en 1505 se encuentran en el convento de San Luis. Posteriormente, se fusionará con las hermandades de Azotes y Ánimas en 1891. Deteriorado tras la contienda civil, sus restos fueron colocados en la trascapilla de la Exaltación que tras la guerra se reforma, quedando dichos restos ocultos y siendo descubiertos tras la reforma llevada a cabo en los 80 como consecuencia del incendio. Se recompone y es en 1991 cuando se decide su recuperación para volver al culto externo. La litografía existente en el Museo de Artes Populares, así como fotografías de principio del siglo muestran la estética dieciochesca que acompañaba al cristo y que parece refrenda el somero tratamiento del cabello. Entre los años 2011 y 2012, ha sido intervenido definitivamente por el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro, recuperándose su impronta originaria.

En septiembre del año 2013 la hermandad acogió el V Congreso Internacional de Cofradías de la Vera Cruz así como la XXX Peregrinación de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz, estrenándose en la procesión celebrada con tal motivo un nuevo trono procesional, que daba uso otra sección de las Fusionadas, Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, adaptado para la efigie de este crucificado. Curiosamente dicho trono fue adquirido a la Hermandad de la Vera+Cruz de Coria del Río (Sevilla) en el año 1987.