hinojos-escudoPrimitiva Hermandad y Cofradía de Penitencia del Triunfo de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Esperanza, Divina Pastora de las Almas
Sede: Parroquia Santiago el Mayor

La Hermandad de la Vera+Cruz de Hinojos fue fundada a finales del siglo XV en su Capilla propia en la Ermita de San Sebastián, extramuros del pueblo. Se trata de la hermandad más antigua del municipio y el origen preclaro de la Semana Santa hinojera. Desde sus años fundacionales la Hermandad procesionó el Jueves Santo con el Primitivo Titular, extraordinaria talla de crucificado anónima de caracteres góticos de fines del XV o principios del XVI, que se encuentra actualmente en la Parroquia. Tras su paso marchaban los “hermanos de sangre” que se disciplinaban las desnudas espaldas hasta que la sangre brotaba. En el siglo XIX la anterior talla fue sustituida por la actual, que algunos expertos sitúan en el siglo XVI y otros en la escuela genovesa del XVIII.

Según consta en el decreto de mancomunidad de 1773, existió una antigua talla de Nuestra Señora de la Esperanza que procesionaría con el Cristo. La actual imagen de la Virgen es obra de Gabriel Astorga de 1864, según consta en la base del candelero. Algunos entendidos de arte afirman que Astorga fue sólo su restaurador.

La Hermandad de Vera+Cruz y Esperanza realiza estación de penitencia el Jueves Santo a las desde la Ermita del Valle.

El 3 de mayo Hinojos festeja el día de la Santa Cruz, celebración documentada en la localidad ya en siglo XVI mediante un documento en el que se solicitaba la limosna para sufragar el Sermón y la cera para el día de la Cruz. En un principio la fiesta se celebraba adornando con gallardetes y flores lugares emblemáticos donde había una antigua Cruz, como la del “Tío Pollo” y luego la de “El Cerrillo”, en donde se cantaba y bailaba en alegre velada nocturna. En la actualidad, la hermandad conserva algunas de las antiguas tradiciones como, por ejemplo, el triduo a la Santa Cruz, la petición de la limosna al son del tamboril, con sus hermanas ataviadas a la andaluza y la venta de los dulces tradicionales cruceros.

Actualmente procesiona ese día la “Cruz primitiva”, portada por los más pequeños de la hermandad, y a continuación tiene lugar en la Casa de la Cultura el acto de presentación de las reinas Mayor e Infantil y sus respectivas damas del “Romerito” del correspondiente año. Poco a poco se va recuperando la alegría y la brillantez que antaño tenía este glorioso día de la Santa Cruz.

Información e imágenes tomadas del sitio web del Ayuntamiento de Hinojos y de la página en Facebook “Archicofradía de la Vera+Cruz y Esperanza de Hinojos” (www.facebook.com/veracruzdehinojos)