Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad
Sede: Parroquia de Santa María de Gracia
Reseña histórica
El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, firmó el decreto de erección de esta hermandad de penitencia en marzo del año 2020, tras más de 20 años desde que un grupo de fieles comenzara con el deseo de organizar esta nueva hermandad.
La hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa María de Gracia, siendo su director espiritual en el momento de su erección canónica es el sacerdote Rvdo. Sr. D. José Manuel Guisasola, pbro.
Santísimo Cristo de la Vera Cruz
La portentosa imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una talla anónima del siglo XVII, que perteneció a la primitiva hermandad de la Vera Cruz de Gelvez, fundada en el siglo XVI, de la cual se conserva alguna documentación en la parroquia, que fue extinguida.
Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad es una magnífica obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque. Esta venerada imagen llegó a la parroquia el 30 de mayo de 1981. En julio del año 2000 se creó la Asociación Religiosa de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, impulso para la creación de la actual hermandad.
El Viernes Santo del año 2001 procesionaron por primera vez juntas las imágenes del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad. En los años anteriores había sido la imagen del Cristo de la Vera Cruz la que había salido en rezo del Vía Crucis.
Estación de Penitencia y Vía Crucis
La hermandad celebra su estación de penitencia el Viernes de Dolores.
En la tarde del Viernes Santo se reza el Vía Crucis por las calles de la feligresía.