2016 06 12 Umbrete Pleno HHMM

El pasado domingo 12 de junio se celebró Pleno de Hermanos Mayores en la localidad de Umbrete (Sevilla), al que asistieron representantes de las siguientes hermandades y cofradías de la Vera Cruz: Alcalá del Río, Arjonilla, Badajoz, Baeza, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bollullos Par del Condado, Brenes, Cádiz, Campillos, Caravaca de la Cruz, Carrión de los Céspedes, Córdoba, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Guillena, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, La Algaba, La Puebla de los Infantes, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Málaga, Mérida, Olivares, Pilas, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villacarrillo y Villanueva del Ariscal.

Tras la recepción por parte de la hermandad anfitriona en su Casa Hermandad y la celebración de la santa misa en la capilla del convento de las Hermanas de la Cruz, presidida por D. Marcelino Manzano, el Pleno se desarrolló en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Consolación.

Del desarrollo del Pleno reseñamos los siguientes asuntos:

Tras ser ratificados los términos del contrato por el Pleno, D. Gervasio Rodríguez, como Presidente de la Confraternidad, y D. Juan Alberto Pérez Rójas, escultor imaginero, firmaron el contrato por el que la Confraternidad le encarga la imagen de un Cristo Crucificado sobre Cruz arbórea, que con la advocación de Cristo de la Vera Cruz la Confraternidad donará a la Parroquia de San Juan Pablo II, de Montequinto (Dos Hermanas), cuya entrega tendrá lugar, D.m., en septiembre de 2018.

Aprobación del reglamento con el protocolo para la reliquia del Santo Lignum Crucis que posee la Confraternidad.

Acuerdo de colaboración con la Comisaría de Tierra Santa de la Provincia de la Inmaculada (España), para promover la difusión y conocimiento acerca de la obra de la Orden de los Franciscanos en Tierra Santa, fomentar las peregrinaciones, ofrecer ayuda económica como signo de caridad y adquirir el compromiso de rezar por las vocaciones y por la misión franciscana en Tierra Santa.

Asignación del presupuesto de Caridad para 2016, que será destinado a las Hermanas de la Cruz, a la Comisaría de Tierra Santa de la Provincia de la Inmaculada, a las Obras Misionales Pontificias (Domund), Cáritas Española y a la Aldea Infantil Señor de los Milagros, en Mendoza (en la Amazonia de Perú).

Coincidiendo con el L aniversario de la asamblea constituyente de la Confraternidad, se acordó la celebración en Sevilla en el año 2018 de la Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz y de un Congreso Internacional.

Designación de Bollullos Par del Condado (Huelva) como hermandad anfitriona para la celebración de la Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz en el año 2017, así como la de Baeza (Jaén) para el Encuentro de Jóvenes de la Vera Cruz en octubre de 2016.

Desde la Confraternidad manifestamos una vez más el agradecimiento a la Hermandad Sacramental de la Vera Cruz de Umbrete, por haber acogido con tanto cariño esta jornada; a las Hermanas de la Cruz, testimonio vivo de desprendimiento, pobreza, humildad y amor a Dios y al prójimo, así como a las hermandades de Campillos y de Caravaca de la Cruz por haberse ofrecido también para celebrar la Peregrinación Nacional de 2017, y animamos a todas las hermandades y cofradías de la Vera Cruz de toda España a participar en la próxima Peregrinación Nacional, que tendrá lugar en Cádiz en el próximo mes de septiembre.