Cartel Cordoba Catedral Vera Cruz icono

La Archicofradía de la Santa Vera Cruz de Córdoba, junto con las Hermandades de la Vera Cruz de la Diócesis de Córdoba y a petición del Obispo de Córdoba, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, y del Cabildo catedralicio, han organizado con el fin de conmemorar el cierre del Año Jubilar que la Iglesia Universal celebra, una Magna Exposición que bajo el título “Eterna es su Misericordia”, la Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre de 2016 (festividad de Cristo Rey).

Esta Magna exposición pretende, entre otras, fomentar la comunión, difundir el acrisolado patrimonio de las hermandades cruceras de la Diócesis y evangelizar a través del arte, siguiendo las directrices del Papa Francisco, que destaca la relevancia de la vía de la belleza en la devoción, en la transmisión del mensaje:

“Anunciar a Cristo, significa mostrar que creer el Él y seguirlo no sólo es algo verdadero y justo, sino también bello…. En esta línea todas las expresiones devocionales de verdadera belleza pueden ser reconocidas como un sendero que ayude a encontrarse con El Señor…Es deseable por tanto, que cada Iglesia particular aliente el uso de las artes en su tarea evangelizadora, en continuidad con la riqueza del pasado y la historia, pero también en la variedad de sus múltiples expresiones actuales, en orden a transmitir la fe” (Evangelii gaudium n.167).

Tanto el día de la inauguración, como el de la clausura, Mons. Demetrio Fernández presidirá una solemne Eucaristía y del mismo modo, durante los tres domingos que comprende la Exposición, las Hermandades participantes asistirán a la misa dominical, para así poder ganar el jubileo del Año de la Misericordia, siempre que se cumplan los requisitos establecidos al efecto.

Tienen confirmada la presencia en esta Magna Exposición, 17 hermandades de la Vera Cruz de la provincia de Córdoba, con las siguientes Imágenes Cristíferas Titulares:

- Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Aguilar de la Frontera.
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Almodóvar del Río.
- Santísimo Cristo Nazareno de la Vera Cruz, de Baena.
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz y San Francisco, de Bujalance.
- Santísimo Cristo de la Sangre, de Cabra.
- Nuestro Padre Jesús Preso, de Castro del Río
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de La Rambla.
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Luque.
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Montemayor.
- Santísimo Cristo de la Humildad, de Montoro.
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Posadas.
- Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, de Rute.
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Santaella.
- Nuestro Señor de los Reyes, de Córdoba.

Así mismo, las Hermandades de la Vera Cruz de Belalcázar, Espejo, Priego de Córdoba y Córdoba, participaran en esta Magna exposición con su primer titular: la Santa Vera Cruz. Y la Hermandad de Cabra, además de con su Titular Cristífero, lo hará con la venerada Cruz de los Sacramentos.

La comisión organizadora ha invitado también a esta Magna a la Hermandad de Jesús Caído de Lucena, que participará con la Cruz que porta su Titular, primitiva de la Vera Cruz de la Localidad, que tras su extinción está en custodia y culto en esta Hermandad lucentina.

En la exposición igualmente se podrán contemplar las reliquias del santo Lignun Crucis que se veneran en las hermandades de la Vera Cruz de Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Priego de Córdoba y Córdoba (en este último caso, reliquia que será recibida por la hermandad el 28 de octubre, donada de forma permanente por el Marqués de Vivanco).

También estarán presentes documentos históricos de la fundación de las diferentes Hermandades participantes, libros de reglas y actas primitivos y otros legados de interés. Igualmente el Cabildo Catedralicio ha contribuido con la aportación de importantes tallas de imágenes que ilustraran las diferentes cartelas y espacios explicativos de la exposición. Se trata pues de una magna exposición que presentará la oportunidad de vivir una experiencia única e histórica.

Con la exposición será publicado un completísimo catálogo que recopilará fichas individuales de cada una de las imágenes presentes en la exposición, además de artículos de presentación de personalidades relevantes del mundo religioso y cultural de Córdoba, y estudios históricos sobre las Hermandades de la Vera Cruz de Córdoba.

Desde la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz queremos hacer extensiva a todas las hermandades cruceras de España a asistir a esta exposición para conocer y admirar la devoción a la Santa y Vera Cruz en Córdoba y su provincia, en esta histórica muestra que quiere conmemorar la finalización del Año Jubilar de la Misericordia, soñada en su día, organizada y realizada sólo a mayor Gloria y alabanza de Dios Nuestro Señor.

Cartel Cordoba Catedral Vera Cruz