Baeza 2016 XX

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre de 2016 la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Baeza (Jaén) acogió la celebración del XX Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros.

Al mismo asistieron unos 250 jóvenes de las localidades de Alcalá del Río, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Arjonilla, Begíjar, Coria del Río, Jaén, Jerez de los Caballeros, Lebrija, Mairena del Alcor, Málaga, Martos, Palencia, Pilas, Sevilla, Vilches y Villamanrique, además de la localidad anfitriona, de donde también participaron jóvenes de las cofradías de la Santa Cena, Columna, Caída, Rescate, La Sangre, La Escuelas, El Rocío y Virgen del Carmen.

El viernes 21 llegaron a Baeza los primeros jóvenes, celebrándose una oración ante las veneradas imágenes titulares de la hermandad crucera y la santa misa de apertura, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Jesús Delgado Vilches.

En la tarde del sábado 22 tuvo lugar el acto de bienvenida a los peregrinos por parte de las autoridades: el Prioste (Hermano Mayor) de la hermandad de Baeza, D. Antonio José Quel Garrido, el Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, D. Rafael Perales Francés, y la Alcaldesa de Baeza, Dña. María Dolores Marín Torres. 

Tras el acto se programó una visita guiada por la monumental ciudad de Baeza siguiendo la ruta Avilista, compaginando la información sobre los distintos edificios históricos y lugares de interés con referencias sobre la vida de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y fundador de la Antigua Universidad de Baeza.

A las siete de la tarde, en el majestuoso Paraninfo de la Antigua Universidad, daba comienzo la III Exaltación Juvenil a la Santa Vera Cruz a cargo de D. Anselmo Galán Caro, hermano de la Vera Cruz de Lebrija.

Finalizada la exaltación, en la Parroquial de El Salvador, a la que pertenece Cofradía de la Vera Cruz de Baeza, comenzó el rezo del Santo Vía Crucis que continuó por las calles de Baeza hasta la iglesia de Santa Cruz, presidido por el Santo Lignum Crucis.

Tras ello tuvo lugar uno de los actos más íntimos, de mayor recogimiento y sobrecogedores de todo el Encuentro: la Exposición del Santísimo Sacramento.

Seguidamente y en un ambiente mucho más distendido, se llevó a cabo la cena de confraternidad.

En la mañana del domingo se realizó una ofrenda ante los Sagrados Titulares de la cofradía y posterior besamanos al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, seguido del solemne traslado del Santo Lignum Crucis, imagen de San Juan Evangelista y procesión de insignias desde la Iglesia de Santa Cruz hasta la Santa Iglesia Catedral por el barrio monumental de la ciudad, dando paso al acto central del Encuentro: la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de la Diócesis de Jaén, y concelebrada por el Rvdo. Sr. D. Juan Quiles Clájer, Párroco, y el páter de la academia de la Guardia Civil de Baeza, Rvdo. Sr. D. Juan José Rascón Soler, con la asistencia de autoridades civiles y religiosas de la ciudad, pudiénsoe ganar el Jubileo e Indulgencia Plenaria por el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

Durante la tarde se realizó un almuerzo popular dando paso a la clausura del XX Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros, con las palabras dirigidas a los jóvenes por parte del Presidente de la Confraternidad, D. Gervasio Rodríguez Pérez, del Prioste de la hermandad anfitriona, D. Antonio Quel, y de D. José Antonio Cejudo, por parte del grupo joven, finalizando con la entrega a cada hermandad de un sencillo pero bello recuerdo de este Encuentro.