Aviles tras la Cruz de Cristo

2017 es Año Santo Jubilar en Liébana, de donde la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz de Avilés (Asturias) obtuvo una reliquia del Lignum Crucis, y lo conmemora especialmente con la celebración de las Jornadas "Avilés tras la Cruz de Cristo" que se vienen desarrollando durante todo el año y que como día central tienen el 3 de junio, queriendo hacer partícipes de ellas a las hermandades y cofradías de la Confraternidad.

Para la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Santa Vera Cruz es un año especial y el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, ha concedido la gracia de indulgencia parcial para los fieles que cumpliendo con las condiciones exigidas por la Santa Madre Iglesia, realicen devota visita al Lignum Crucis a lo largo del sábado 3 de junio, orando además de por sus intenciones, por las intenciones del Papa y las necesidades de la Iglesia y/o participen del solemne traslado procesional previo a la Santa Misa.

El acto central de las Jornadas será el sábado 3 de junio, y la Cofradía de la Vera Cruz desea hacer partícipes a todas las hermandades y cofradías de la Vera Cruz de la Confraternidad, invitándolas a asisitir, habiendo ya confirmado su asistencia varias hermandades cruceras de la zona norte de España, así como otras hermandades de Asturias.

En el siguiente enlace se puede descargar el formulario de inscripción: descargar.

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz se fundó en 1953, aunque sus orígenes datan del año 1683. La Hermandad custodia una reliquia del Lignum Crucis desde el 3 de junio de 1955, cuando fue traída por el entonces Arzobispo de Oviedo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Lauzurica, desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Los actos programados para los días centrales de las Jornadas son los siguientes:

Viernes 2 de junio:

  • 18:30h Recepción a las distintas Cofradías y entrega de acreditaciones. Casa Parroquial de Santo Tomás (Calle Cuba, 2).
  • 20h Oración ante la imagen de la Virgen de la Soledad.
  • 20:15h Concierto conmemorativo a cargo de la Coral Amigos de Sabugo en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Cantorbery.

Sábado 3 de junio:

  • 10h Bienvenida por parte de las Autoridades, Hermana Mayor, Consiliario de la Real Cofradía, así como el resto de miembros de la Junta de Gobierno, en la Iglesia Románica de Sabugo.
  • 10:30h Apertura de la Iglesia Románica de Sabugo, adoración y exposición del Lignum Crucis.
  • 11h Recepción Oficial en el Ayuntamiento de Avilés.
  • 11:30h Visita Guiada por el casco histórico de la Villa de Avilés.
  • 14:30h Vino español a cargo de la Real Cofradía en las dependencias de la Casa Parroquial de Santo Tomás.
  • 18h Procesión con el Paso de la Reliquia del Lignum Crucis desde la Plaza del Carbayo hasta la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Cantorbery, con la paticipación de las representaciones de las cofradías y hermandades asistentes (con estandartes y varas), y de las autoridades civiles y militares.
  • 19:30h Misa solemne en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Cantorbery.
  • 22h Espicha de Hermandad en el Restaurante Casa Lin. Entrega de recuerdos y despedida a todos los participantes en las Jornadas.

La Caridad, amor fraterno por amor a Dios, está también presente en las Jornadas. La Cofradía de Avilés ha acordado colaborar con afectados de la enfermedad Rett a través del Grupo Retto's, que durante el año organiza maratones, conciertos benéficos, mercadillos donde se vende artesanía realizada por ellos mismos, etc., cuya recaudación va de forma íntegra a la Fundación San Juan de Dios de Barcelona. Dicha Fundación trabaja conjuntamente con los hospitales y centros de San Juan de Dios para ampliar el conocimiento científico y mejorar la atención sanitaria de las personas que padecen problemas de salud, mayoritariamente en el ámbito de la salud materno infantil y la salud mental.

Aviles completo