Marcelino Manzano

El pasado 1 de mayo tuvo lugar en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga la XXXV edición de las "Consideraciones en torno a la Cruz", que como cada año organiza la Mayordomía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Sangre de las Reales Cofradías Fusionadas. El pregón estuvo a cargo del Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Consiliario Eclesiástico de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz y párroco de la de San Vicente (Sevilla).

D. Marcelino Manzano realizó una sentida disertación sobre la Cruz, dirigiendo una de sus primeras reflexiones al mensaje "Toma tu Cruz y sígueme" que tantas hermandades de la Vera Cruz llevan como lema, evocando que cada Lunes Santo la Cruz de Guía abre el cortejo de la Vera Cruz en Sevilla con ese emblema, procesión a la que acompaña como Director Espiritual al final de su cortejo, al que antes de incorporarse, citaba, contempla en su salida desde el umbral de la capilla el paso de las distintas representaciones de las hermandades de la Confraternidad, que participan en la estación de penitencia a la catedral, con su amalgama de colores de túnicas, antifaces y capas, en las que predomina el color verde, cada una con su historia, su origen, su actualidad, sus proyectos, sus esperanzas y dificultades, pero todas unidas en la fe en Jesucristo y en la devoción a la Santa y Vera Cruz.

Como sucede también en otras hermandades que poseen reliquia del Lignum Crucis, D. Marcelino mencionaba cómo ésta es llevada en el cortejo y besada por los fieles devotos en la calle, con una hermosa reflexión sobre lo que hoy día supone besar la Cruz.

Siguieron hermosas, sentidas y claras palabras acerca de la fiesta de la exaltación de la Cruz, del misterio de la Cruz en nuestros días, del árbol de la Cruz, de cómo seguir a Jesucristo significa inevitablemente aceptar y tocar la Cruz que se presenta a cada cristiano, pasando también por la necesaria labor evangelizadora de las hermandades y cofradías y recordando también a quienes hoy, tomando la Cruz de Cristo, son perseguidos por su condición de cristianos por todo el mundo.

Terminó sus palabras centrándose en la figura de la Virgen María, Madre de Lágrimas y Favores, Madre del Mayor Dolor y Madre de las Tristezas.

D. Marcelino Manzano agradeció el acogemiento y cariño recibido en Málaga a las Reales Cofradías Fusionadas, personalizado en su Hermano Mayor, D. Eduardo Rosell Vergara, y en su Mayordomo de la Vera Cruz, D. Eduardo Rosell del Campo (Vocal de la Confraternidad en la provincia de Málaga). Al acto acudieron también representaciones de las hermandades de la Vera Cruz de Campillos y de Sevilla. Unos y otros felicitaron a D. Marcelino por su pregón, quedando testimonio de ello a través de las redes sociales.

Marcelino Manzano acompañado por hnos de Vera Cruz de Málaga, Sevilla y Campillos