20170625 000

El pasado 25 de junio se celebró en Campillos (Málaga) Pleno de Hermanos Mayores, al que asistieron la Junta Ejecutiva y representantes de las siguientes hermandades y cofradías de la Confraternidad: Higuera la Real y Jerez de los Caballeros (Badajoz); Alcalá del Valle, Cádiz y Setenil de la Bodegas (Cádiz); Aguilar de la Frontera y Rute (Córdoba); Bollullos Par del Condado (Huelva); Arjonilla (Jaén); Alhaurín el Grande, Campillos, Coín, Estepona, Málaga y Pizarra (Málaga); y Alcalá del Río, El Viso del Alcor, La Campana, La Puebla de los Infantes, Olivares, Sevilla y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

Durante el transcurso del pleno se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Aprobación del acta del pleno celebrado en Sevilla el 28 de junio de 2016.
  • Asignación de la partida presupuestaria de Caridad (cuyo importe total representa el 48% de los ingresos previstos en el presupuesto de este año), con un importe de 1.000€ para cada una de las siguientes instituciones:
    • Hermandad de la Vera Cruz de Cádiz, destinado al programa de saneamiento de niños bielorrusos, mediante acogida temporal en familias. 
    • Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), para el proyecto misionero que desarrolla el sacerdote D. Javier Colón Ibáñez, Pbro., en Zambia.
    • Programma ONNA Adoratrices, obra de la Religiosas Adoratrices, que trabaja en la acogida y acompañamiento de mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual y otras formas graves de exclusión social.
    • Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, para el proyecto de ampliación de una escuela en Naour (Jordania).
    • Basida, asociación que atiende y acoge a personas en exclusión social, principalmente enfermos crónicos y/o terminales de sida y otras patologías, en la que colabora el sacerdote D. José Darmín Belmán Buendía, de la orden de los Padres Somascos.

Además, se presentó información actualizada sobre la XXXIV Peregrinación Nacional, que se celebrará en Bollullos Par del Condado (Huelva) durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2018, y del XXI Encuentro de Jóvenes (Málaga, 20-22 de octubre de 2017). 

Asimismo, la Junta Ejecutiva presentó un avance de las gestiones realizadas hasta la fecha de cara a la organización en Sevilla en el año 2018 del VI Congreso Internacional de Hermandades de la Vera Cruz y de la XXV Peregrinación Nacional, coincidiendo con el L aniversario de la asamblea constituyente de la Confraternidad. Los citados eventos se desarrollarán entre los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2018, siendo el acto central de los mismos la celebración de una solemne misa estacional, presidida por el Arzobispo de Sevilla, en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral.

Cabe señalar la asistencia al Pleno de Hermanos Mayores de las hermandades de La Campana (Sevilla) y Pizarra (Málaga), incoporadas recientemente a la Confraternidad. También asistieron como invitados representantes de las hermandades de la Vera Cruz de las localidades malageñas de Almargen y Sierra de Yeguas, los cuales manifestaron el firme compromiso de sus respectivas hermandades por adherirse a la Confraternidad.

Antes de la celebración del pleno, los asistentes al pleno pudieron participar en la santa misa celebrada por nuestro Consiliario Eclesiástico, D. Marcelino Manzano Vilches, en la Iglesia de la Santa Vera Cruz, y rezar tras la misa antes las veneradas imagenes titulares de la hermandad anfitriona, Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, en la Parroquia de Santa María del Reposo. 

El próximo Pleno de Hermanos Mayores tendrá lugar, D.m., en Sevilla, sede canónica de la Confraternidad, en enero de 2018.