Reina Sofia

Su Majestad la Reina Doña Sofía, accediendo a la petición que desde la Junta Ejecutiva de la Confraternidad le fue formulada, ha tenido a bien aceptar la Presidencia de Honor del VI Congreso Internacional y XXXV Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, que tendrán lugar en Sevilla durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2018.

Esta aceptación, dada a conocer por la Confraternidad a través de Twitter el pasado 18 de febrero, mismo día en el que se tuvo conocimiento, nos da ánimos, entusiasmo y fuerza para seguir trabajando por cada uno de los objetivos que tiene la Confraternidad, especialmente ayudando a los más necesitados y promoviendo la devoción a la Santa Vera Cruz.

Desde la Confraternidad se continúa trabajando en la preparación del Congreso y de la Peregrinación en este año 2018 en el que se cumple el 50 aniversario de la asamblea constituyente de la Confraternidad, en los que esperamos que nuestras hermandades vivan y compartan un espacio de convivencia, reflexión, intercambio y propuestas de actuación y colaboración desde el entorno cofrade, con vocación de servicio, no solamente de carácter interno, sino con resonancia en la sociedad de la que formamos parte.

En palabras de nuestro Presidente, los cultos y actividades programados pretenden reflejar e impulsar el amor, la fe y la solidaridad como una llamada a la comunicación y al diálogo entre hermanos cruceros, donde exponer inquietudes y anhelos que nos ayuden a profundizar en nuestra experiencia de seguidores de la Vera Cruz. 

Los cultos y actividades previstos a celebrar son los siguientes:

Viernes 28 de septiembre:

  • Misa de apertura, en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús.
  • Congreso: conferencia sobre la Espiritualidad de las hermandades de la Vera Cruz, a cargo del Cardenal fray Carlos Amigo, Arzobispo Emérito de Sevilla.
  • Inauguración de la exposación "Iuxta Crucem: tesoros escondidos de las hermandades de la Vera Cruz", para la que se ha nombrado comisario a D. Benjamín Domínguez Gómez.

Sábado 29 de septiembre:

  • Rezo de laudes en la Capilla Real.
  • Congreso, de 10h a 14h, en la sede la Fundación Cajasol (Pl. San Francisco).
  • Encuentro de jóvenes.
  • Traslado del Santo Lignum Crucis desde la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (sede canónica de la Confraternidad) hasta la Catedral de Sevilla.
  • Rezo del Vía Crucis en la Catedral de Sevilla.

Domingo 30 de septiembre:

  • Bendición de la imagen de Stmo. Cristo de la Vera Cruz, que la Confraternidad donará a la Parroquia de San Juan Pablo II, de Montequinto (Dos Hermanas), y  que será amadrinada por las Hermanas de la Cruz. La imagen está siendo realizada por el escultor D. Alberto Pérez Rojas, quien durante el pleno presentó imágenes con el modelado en barro previo a la talla en madera. 
  • Solemne misa estacional, presidida por D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla.
  • Almuerzo.

Una de las sesiones del congreso en la mañana del sábado tratará sobre las posibilidades que la Confraternidad puede desarrollar, especialmente en proyectos de difusión del evangelio, caritativos y sociales, a través de la Vera Cruz, y el futuro de la Confraternidad: participación de sus hermandades, proyectos de caridad, formación, etc.

El Congreso también abordará también otros asuntos como la gestión de los archivos históricos de las hermandades, familia, vida y hermandad y la devoción a la Vera Cruz en Hispanoamérica. Además dedicará un espacio para la presentación de comunicaciones.